• Nosotros

    Nosotros

Visión

VISION:

Ser el medio de comunicación especializado en temas del mar y de las pesquerías que: informa, educa, trasmite ideas y difunde corrientes de opinión que tienen por objeto crear conciencia de gobernabilidad del sector pesquero, sostenibilidad de los recursos marinos, de seguridad alimentaria, de soberanía alimentaria, de cuidado y protección del medio ambiente y de los ecosistemas acuáticos.

Ser el medio de comunicación que genera y difunde información e ideas que contribuyen a incrementar el conocimiento ancestral de los pescadores artesanales, a mejorar la gestión de administración de las pesquerías, y a crear conciencia de la necesidad de actuar en forma responsable con la intención de asegurar una pesquería sustentable.

Ser el medio de comunicación que aporta material informativo accesible a la mayoría de los agentes de la pesquería a fin de incrementar sus conocimientos y desarrollar un espíritu crítico y de investigación.

Ser el medio por excelencia de orientación al extractor, al productor y al comercializador de productos hidrobiológicos hacia el mercado interno nacional.

Nuestra visión de la pesquería

Creemos que la pesquería debe ser una actividad que genere empleo digno, que genere utilidades razonables a las empresas; que provea de alimentación, prioritariamente a la Nación y secundariamente al resto del mundo; que contribuya equitativamente con el Estado a través de una justa participación en la renta de la empresa pesquera; que respete el medio ambiente y garantice la sustentabilidad de los ecosistemas marítimos, lacustres y fluviales del país.
Creemos que la pesquería debe tener un sistema de gestión que asegure la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos para las generaciones venideras del país en un marco de respeto, justicia y responsabilidad.

La educación y el cambio o introducción de un nuevo modelo educativo para el sector se torna cada vez más un imperativo. La educación para el sector pesquero debe ir más allá del mero entrenamiento técnico para los pescadores y tripulaciones. Debe ampliar su radio de acción a todos los trabajadores de la industria pesquera en tierra, a todas las comunidades de pescadores marítimos y continentales y a las poblaciones costeras y aledañas a ríos y lagos. Debe ir más allá de lo tradicional y educar en temas de protección al ambiente y a las poblaciones ícticas, debe incursionar en temas que tengan por objeto crear conciencia sobre la necesidad y responsabilidad compartida de proteger los ecosistemas y el futuro de los peces como elemento clave para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria. Estas son bases de una educación imprescindible para alcanzar un alto nivel de desarrollo.

La pesquería peruana: el mito

El abastecimiento de pescado y mariscos tiene como destino mayormente el mercado limeño, y el de las ciudades costeras, marginando precisamente a la población más necesitada de proteínas y que se encuentra en el resto del país. Existen dificultades para llegar al interior del país que necesitan ser resueltas.

Hoy hay menos peces que antes. El hecho es que la pesca de otras especies que no sean anchoveta ha disminuido a niveles notorios, sin que medie explicación convincente. Ya no hay meros, corvinas, congrios, cabrillas, etc. como antes.

Los pescadores artesanales, que antes capturaban estas y otras especias a poca distancia de sus poblaciones hoy se han visto obligados por la necesidad, a convertirse en pescadores de altura sin tener la preparación ni el equipamiento apropiado. Se aventuran a veces hasta las 200 millas en busca de especies sustitutas a su pesquería tradicional, como el perico.

La verdad es que los volúmenes que antes existían de otras especies ya no son los mismos. Ya no es rentable pretender vivir de su captura. Este es el escenario de vida del poblador costero. Una ilusión de pesca de anchoveta que no les genera empleo mas allá de 60 o 70 días al año, forzándolos a convertirse en supervivientes laborando en cualquier empleo temporal.

La pesca industrial y artesanal tienen el deber conjunto de cuidar los océanos, fuente de su propia subsistencia y de gran parte de la Humanidad. Las evidencias hacen presumir que el manejo de la extracción pesquera no garantiza la sostenibilidad de un sinnúmero de recursos importantes para la sociedad y para el equilibrio del ecosistema. El impacto sobre los recursos marinos y costeros se hace cada vez más evidente, excediendo así la capacidad de carga de los mismos.

La riqueza infinita del mar peruano no es más que un mito. Este error de percepción promueve un irrefrenable incremento del esfuerzo pesquero y confunde además a la opinión pública haciendo más ardua la labor de regulación. Los beneficios económicos del sector pesquero marítimo alcanzan a una fracción mínima de la población costera involucrada. El mar peruano fue muy rico y abundante para la pesca, hoy ya no lo es.

La capacidad actual para realizar esfuerzo pesquero de extracción del pescador peruano puede superar los límites de sustentabilidad si no se reduce el esfuerzo pesquero y no se limita el ingreso de nuevos actores al escenario extractivo.

Los volúmenes de recursos pesqueros naturales no aumentan a la par que crece la población vinculada a la extracción. Los recursos pesqueros no aumentan en función a la demanda.

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest