El mercado peruano de alimentos y pescados

Es oportuno que la nueva administración enfrente con prioridad el tema del mercado interno. Sobre todo porque como el plan de gobierno no menciona a la pesca, es necesario que se defina la agenda para este gobierno y se evalúe si se va a respetar el Plan Estratégico Sectorial Multianual (PESEM) vigente o requiere ser modificado. 

Continuar leyendo

LA PERSPECTIVA SOCIAL DEL ORDENAMIENTO PESQUERO DE LA ANCHOVETA PARA EL CHD Y LA POTA

Las noticias de la promulgación de un nuevo Reglamento de Ordenamiento Pesquero para la anchoveta, del otorgamiento de una cuota anual de dicha especie para el CHD y la firma de una Declaración Conjunta para el mejoramiento de la pesca del recurso pota entre la SNI y el Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura con el objetivo de asegurar su sostenibilidad, así como la aceptación de la necesidad de hacer mayor investigación sobre este último recurso, son evidentemente positivas desde todo punto de vista, ya que la pota y la anchoveta son quizá las únicas especies con suficiente biomasa como para incentivar su captura y destinarla al Consumo Humano Directo.
Pero no puede dejarse de mencionar el siguiente análisis:

Continuar leyendo

LA INSTITUCIONALIDAD DE LA PESQUERIA PERUANA

Desde el año 2001, en que se promulga el reglamento de la Ley General de Pesca, muchas cosas han ocurrido en materia de cambio climático, agotamiento de las especies y en el contexto general de la actividad extractiva y transformadora, no solamente en el Perú sino en el mundo. 

Continuar leyendo

EL SILENCIO ANTE LA DEPREDACIÓN DE LA ANCHOVETA

Por: Timoteo Querevalú Eca.

Desde la oficialización de la Segunda temporada para la Pesca de anchoveta en la zona Norte centro, hasta su culminación el 27 de Enero-2017, con una cuota de 2 millones de toneladas, teniendo como antesala para su realización una pesca Exploratoria, que se realizó del 11 al 14 del mes de Noviembre del 2016, si observamos el informe de IMARPE, encontramos que ENTRE SUS RECOMENDACIÓNES DECLARABA QUE NO SE DABAN LAS CONDICIONES PARA LA APERTURA DE LA SEGUNDA TEMPORADA, debido a la existencia del 65% de pesca juvenil; pero no obstante a tan importante dato, se dio la apertura la actividad de extracción. 

Continuar leyendo

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest